top of page

Jurado Final

Comenzare por la matriz combinatoria. Nuestro proceso de trabajo con la matriz fue dividiendo los cortes de pared por un color y el otro gris para indicar dominancia y esa dominancia es traducida a una altura arbitraria. En nuestro caso, Doreene selecciono el color rosa para asignar un mayor nivel de dominancia en la composición y el gris se le asigno a los cortes de pared con menor cantidad de dominancia. Después de trabajar esas composiciones, se extrajo un volumen, obtenido de todas las líneas de la sobreimposición o interpolación de cortes de pared. A esos volúmenes se les asigno el mismo ejercicio de dominancia en términos de la altura que se les asigno. Siguiendo este ejercicio de dominancias, surgió la fachada del proyecto final.

Adjunto algunas imágenes de la matriz:

El proyecto de por si, tuvo un hincapié sencillo, comenzamos diseñando el estacionamiento, a este estacionamiento se le asigno una estructura y se procedió con los “cores” de circulación vertical y los volúmenes de vivienda.

El estacionamiento del proyecto aprovecha la topografía del lugar, ya que la calle dos hermanos queda aproximadamente 10’ más baja que calle Canals, sabiendo esto se diseñó un estacionamiento con acceso “two way” sin necesidad de utilizar rampas para que los vehículos suban niveles. Esto nos maximiza la cantidad posible de estacionamientos razonablemente cómodos en un solar tan estrecho como el solar que fue asignado. Con 2 bandejas de estacionamiento, el proyecto cuenta con un aproximado de 58 estacionamientos para 48 unidades de apartamentos.

Teniendo el estacionamiento y el sistema de viga y columna establecido, procedimos a ubicar los “cores” de acceso vertical, tangencial a la entrada correspondiente para facilitar y abaratar el costo de construcción. Debo mencionar que de igual manera se intentó ubicar los “cores” en un solo lado del solar, pero afectaba en la ventilación del proyecto y la cantidad de iluminación natural que podría recibir el proyecto.

Hablando en términos de vivienda, se diseñaron dos volúmenes o dos tipologías volumétricas distintas utilizando el mismo “layout” como base del apartamento. Cada nivel cuenta con 8 apartamentos dobles para un total de 48 apartamentos dobles o 96 camas. La organización de los módulos en el proyecto puede ser arbitraria pero no encontré una mejor solución para integrar una circulación que cumpla con un 15%, que la misma sea abierta, que ventile y que tenga iluminación natural. También debo mencionar que es una estrategia de diseño que Henry Klumb utiliza en la residencia de señoritas, ubicada en la UPR, recinto de rio piedras.

Adjunto algunas imágenes de la presentación:

Reflexión sobre el semestre:

El semestre generalmente hablando, me pareció bien. No es lo que muchos estudiantes acostumbran a pasar en la escuela, pero debo mencionar que he pasado por dinámicas de trabajo similares, en especial el semestre que estuve con Flores y Gutiérrez por la sencilla razón de falta de críticas. Gabriela Flores tenía o tiene una dinámica de dar la clase de diseño que simplemente no funciona, también debo mencionar que de su parte fue sumamente irrespetuoso e irresponsable decirme que no me daría críticas por el hecho de que estaba adelantado al grupo en términos de años de diseño. Esa dinámica de Gabriela Flores, de falta de críticas me preparo para el semestre que tuvimos recientemente ya que la dinámica fue un tanto similar.

Fue un semestre en donde el estudiante se encuentra por su cuenta y la crítica depende de los requisitos que te impongas como estudiante, fue muy similar a las dinámicas de diseño en maestría por la cuestión de la individualidad y los requisitos que el estudiante comienza a plantearse para poder generar su tesis. Debo mencionar que es buena dinámica, pero me hubiese gustado un poco más de interacción con los proyectos de los estudiantes, me explico, durante el proceso del proyecto final, no se dio una crítica de por si en términos de proyecto porque se caía en diseñar el proyecto. Pienso como estudiante que esa dinámica no funciona por la cuestión de que estamos en una escuela de arquitectura que se preocupa más por filosofar y ensenar tipologías, que realmente sentarse con el estudiante a explicarle porque no es posible hacer 64 paredes de agua en el proyecto. Otro caso es el de tener 20 “cores” de circulación vertical, pero, no debo buscar muy lejos. En caso de nuestro proyecto, las plantas estaban fatales, al punto de que tuve que sentarme a elaborarlas yo y cuestionar cada decisión de diseño que se tomaba.

Teniendo todo lo que mencione en consideración, debo mencionar que aun así pude sacarle provecho al semestre, no fue un semestre muy sencillo, pero tampoco fue un semestre muy complicado y debo agradecerle a Doreene Pagan y a Louie Rodríguez por el esfuerzo y el esmero que le pusieron al proyecto. A pesar de los tropiezos que hubo, puedo decir que Louie tuvo algo de crecimiento en términos de madurez arquitectónica y Doreene logro un “bótate” en la presentación final. Les deseo mucho éxito en el semestre que les queda y espero que puedan cumplir todo lo que se propongan, fue un placer haber trabajado con ustedes en equipo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page