top of page

“Introduction to Typology and Universals” y “Same Difference”

Esta lectura abunda mucho más a unas pequeñas definiciones que subí hace un tiempo acerca de Tipología y Topología. Las mismas eran el estudio del tipo y el estudio de los elementos formales que forman el tipo. Pero, ¿acaso esto lo es todo?, ¿Qué es Tipología? Siguiendo la línea de pensamiento de la lectura, se puede determinar que la Tipología es un tipo de lenguaje. La Introducción a la tipología comienza con una pregunta interesante, ¿Qué es el Lenguaje? Se podría decir que el lenguaje es un conjunto de sonidos articulados que son utilizados como la forma de comunicación principal entre los seres humanos. Si esto es así, ¿Por qué grandes pensadores como Plato, Darwin y Descartes se hacen ese planteamiento?

Ellos saben cómo funciona el lenguaje, pero no saben que origino el lenguaje, tampoco saben porque se aprenden de formas diferentes, tampoco saben cómo el lenguaje llego a enviar significado o como un lenguaje puede ser utilizado de muchas formas. La universalidad del lenguaje es sumamente compleja y esta universalidad incluye a la tipología, siendo esta uno de los misterios más grandes del lenguaje y uno de los motivos del estudio del lenguaje. Teniendo esto claro, ¿Qué es tipología? El documento indica que la tipología es la clasificación de lenguajes o componentes basados en características en común. Esto nos lleva a una línea de pensamiento que expone Lilliana Ramos Collado cuando ella comienza a exponer el concepto de la clasificación del conocimiento, por lo que puedo decir que desde el comienzo de las reflexiones estamos trabajando con formas de clasificación de conocimiento, formas de clasificación de sistemas, formas, materiales y espacios; llevamos desde el comienzo trabajando con tipologías.

La meta de la tipología es identificar patrones cruzados de lingüística en correlación a lo que ocurre entre estos lenguajes. La definición completamente inédita, aplica a la Arquitectura. La Arquitectura, de una forma interesante, crea su propio lenguaje. El mismo se da en base a trazados de líneas que van encerrando y creando espacios, van representando formas y materiales. Puedo decir que la arquitectura es un tipo de lenguaje universal, cada individuo depende de ella y su gestación se da por la necesidad del ser humano por tener seguridad de los elementos, seguridad de la vida silvestre. Esto nos remota a “Refabricating Architecture” y la idea de la casa primigenia.

Tocando nuevamente el tema de la tipología y el lenguaje, hay una forma de clasificación tipológica que busca clasificar lenguajes enteros, esto lo hace basándose en las propiedades que comparten los lenguajes. Los “Tipologistas” clasifican lenguajes en términos de las formas que componen un lenguaje, algo un poco complicado de comprender para una persona que solo puede ver o analizar formas físicas. Ellos catalogan las formas que componen los lenguajes en términos de su morfología, los sonidos, la sintaxis y sus estructuras. “Características Formales”, ¿Que son las mismas? Son trozos de información que pueden ser halladas en el lenguaje, son Frases, Oraciones, etc.

Mientras tenemos a personas estudiando la complejidad de la Tipología y como la misma se relaciona con el lenguaje, tenemos a personas revolucionando el mundo de la Arquitectura y a su vez, los críticos. A eso de los años 1980, el crítico Dimitri Porphyrios expone que el “Crown Hall”, una Escuela de Arquitectura diseñada por Mies Van Der Rohe, la misma está localizada en el “Illinois Institute of Technology”. La denotan como un tipo de Arquitectura “homotopica”, el espacio es enmarcado por una rúbrica que le brinda una maximización a los niveles de control que se deseen ejercer. Esto evita accidentes e intrusiones a los espacios por los niveles de control que proveen. Mientras tenemos propuestas de espacios multiusos o modulares por medio de una planta libre con un sistema rubricado, tenemos en el otro extremo a Alvar Aalto, un arquitecto cuyo diseño es inflexible, fijo y permanente. Esta Arquitectura hoy en día no es conveniente, necesitamos espacios generosos y modulares, espacios que puedan permitir cambios programáticos, ya que no se puede estar derribando una estructura por cada cambio en el programa que se desee ejercer.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page